lunes, 15 de mayo de 2017

Carpinteros sin Fronteras - diseño de cajón transformable en mostrador

Inspirados por la filosofía de la MicroTBOteca y acuciados por las necesidades organizativas y de infraestructura de espacios autogestionados y colectivos como Esta es una Plaza o EVA, ideamos en colaboración con Carpinteros sin Fronteras un diseño de cajón transformable en mostrador o mesa de trabajo. Podemos utilizar esa caja para guardar y organizar los materiales necesarios para muchas y muy diferentes actividades. Cualquiera puede adaptar su propia caja a sus necesidades, en tamaño, estructura y transformabilidad.

Añadiendo unas ruedas las convertiremos en cajas que se moverán por el espacio en función de la necesidad de cada momento y situación. Podrán almacenarse en cualquier sala, pasillo, alcorque o esquina del Espacio. Y podrán instalarse y desplegarse, de igual forma, en cualquier sala, pasillo, junto a un árbol o en una esquina del espacio.

Durante las últimas semanas, Carpinteros Sin Fronteras han trabajado en un pequeño ensayo e investigación: Los marineros vikingos utilizaban un sistema de organización y habitabilidad en sus travesías que puede ser tomado como punto de partida para el desarrollo de nuestro proyecto. El Cajón Marinero Vikingo servía no solo para guardar las pertenencias de cada tripulante, que cuidaba de su propia caja, la embarcaba o desembarcaba, y la trasladaba dentro del barco, sino que la caja servía como banco en el que el pirata escandinavo se sentaba cuando ocupaba su lugar como remero.

La caja estaba dotada de cortas patas, para evitar que el contenido se mojara cuando la cubierta se anegaba y se montaba con toda la estanqueidad y solidez posible. De igual forma podría cerrarse para mantener las propiedades del vikingo a salvo de las largas manos de sus compañeros de remo, travesía y pillaje.

Así nos lo contaban los compañeros de Carpinteros Sin Fronteras mientras nos enseñaban su primer prototipo y nos ayudaban a construir el nuestro propio, esta mañana en Esta es una Plaza.

IDECómic
MicroTBOteca